El Sistema Integral de Nueva Evangelizacion (SINE) es un modelo pastoral que ofrece, metodológicamente concatenados, todos los elementos (Ag 2, Dcg 47-49) que requiere un proceso evangelizador integral, de conformidad con lo que la Nueva Evangelización pide hoy a Diócesis, parroquias y escuelas católicas.

Es un diseño pastoral que que ha buscado presentar formas concretas de implementar lo que los Señores Obispos latinoamericanos, han solicitado en el Documento de Aparecida.

Es también un diseño pastoral, básico e integrador, que pretende transformar la Parroquia, de ser estación de servicios religiosos, sólo sacramentalista, a ser Parroquia misionera: Comunidad Evangelizadora.

Tratando de implementar el proceso evangelizador en un marco parroquial fueron cayendo por sí mismas cada una de las etapas de lo que hoy es el plan pastoral. El proceso cristiano no son elementos sueltos que pueden ser puestos en cualquier forma. Hay una dinámica interna que hace que algunos aspectos de la vivencia evangélica se vivan
simultáneamente y otros sucesivamente. Se trata de que no falte nada, pero también de que todo esté integrado. Es una evangelización sistemática e integral.

A este proceso le llamamos SINE, primero Sistema Integral de Evangelización, donde las letras IN eran las primeras letras de la palabra Integral. Pero para sintonizar con el Papa Juan Pablo II le llamamos finalmente “Sistema Integral de la Nueva Evangelización

Organización Sectorial

 

Para poder lograr y llevar de manera ordenada la evangelización en nuestro Territorio Parroquial, este se encuentra organizado en cuatro Sectores que son

Sector San Marcos

Sector San Mateo

Sector San Lucas

Sector San Juan

 

Roles y Servicios

Cada Sector cuenta con un Responsable de Sector, Cada sector esta conformado por Pequeñas Comunidades, Cada Pequeña Comunidad cuenta con un Coordinador Interno y un Supervisor Externo así como de un Catequista.

Dentro de los Sectores también se tienen SubSectores mas pequeños y cada Subsector cuenta con un determinado numero de Misioneros (Visitadores) con el cual se atiende a las familias que viven en cada uno de los Sectores y Subsectores.

Dentro de cada Sector se tienen también dependiendo de los distintos momentos, Casas Abiertas, Casas de Preparación, Casas de Verificación en las cuales atienden personas que han acogido el mensaje misionero y que desean perseverar en el encuentro con Jesucristo el cual se logra a través de un Retiro Kerigmatico.

 

Una vez que concluye un Retiro Kerigmatico existe otro momento muy importante el cual se denomina “Pastoral de Seguimiento” en el cual se atiende las necesidades de las personas que vivieron el retiro y que estén dispuestas a continuar y formar una Pequeña Comunidad.

 

Dentro de las Pequeñas Comunidades se logra tener un crecimiento y un compromiso apostólico el cual anima y motiva a sus integrantes a salir tanto a las Misiones Sectoriales como atender a la Mision Permanente de cada una de nuestras familias.

 

Hoy, más que nunca, nos corresponde a todos ser evangelizadores de los demás: de su familia, de sus amigos y compañeros y de todos aquellos cuya fe es débil o tienen miedo de entregarse al Señor. El compromiso que cda uno de nosotros hemos adquirido al implementar y desarrollar el SINE, como estrategia evangelizadora dentro de los planes diocesanos o parroquiales de pastoral, constituyen una realidad de enorme importancia para colaborar en el desarrollo de la Misión Continental y para dar solidez a la formación de auténticas comunidades cristianas, evangelizadas y evangelizadora. Su compromiso misionero, su entrega generosa en favor de la evangelización y su testimonio de vida cristiana, hace de ustedes en verdad unos auténticos protagonistas de la Nueva Evangelización.