Capitulo 1. Pre Historia Jesús Nazareno

 

Para comprender bien la historia de lo que hoy conocemos como la Parroquia de Jesús Nazareno hay que remontarnos muchos años atrás, más de 25 anos

 

En resumen se pueden identificar 2 grandes momentos:

1) Lo que era antes de tener un sacerdote de planta en la capilla

2) cuando la capilla tuvo un nombramiento oficial de un sacerdote

 

Capilla

La capilla de Jesus Nazareno fue edificada bajo la dependencia de la iglesia madre de Santa Lucia pero no había un sacerdote de planta. Habían varias parroquias quienes apoyaban tales como San Felipe de Jesús, Santa Cecilia, luego Santa Lucia, Maria Reyna de la Paz, movimientos como el de ANSPAC donde la señora Alicia Garza Laguera de Navarro apoyaba con actividades y manualidades para recaudar fondos y con estos apoyos y grupos fue como inicio la construcción de la capilla.

 

El padre José Abramo Torres llega por primera vez un 2 de Octubre de 1988, en aquel momento constituida solo como capilla tuvo la bienvenida y participación del ejido y de la comunicad que aquí habitaba.

 

Acción Católica tuvo una gran participación y dio la bienvenida al padre Abramo con una cena en el centro cívico de sus instalaciones

 

La primer acción que se tomo en conjunto fue la de presentar al padre Abramo con los responsables de los distintos movimientos:

Acción católica de Senoras (ACS)

Acción católica de señores (UCM)

Accion católica de Jovenes (ACJM)

Acción católica de Adolescente y niños (ACAN)

Los distintos coros entre ellos “Marquilla” y el equipo de “Pro-construccion” a cargo de la señora Alicia quienes colaboraron con la donación de bancas y demás suministros básicos.

 

Posteriormente se formó un consejo para atención de la capilla y de sus colonias con todos estos grupos. La primer acción conjunta que hubo fue en el servicio de miércoles de ceniza en el ano de 1988; el padre Abramo entreno a la comunidad para que impusieran la ceniza en la capilla y pidió salir para conocer la colonia,  sus familias y enfermos de manera personal, este fue el primer acercamiento con la gente de la colonia.

 

Para sorpresa del Padre Abramo este encuentro mostro una realidad donde había muchos grupos protestantes pero muy poca presencia de sacerdotes católicos.  Hubo muchos encuentros con sabores y desabores por las diferencias donde se vislumbró una realidad donde había que hacer mucha labor misionera y evangelizadora. Los encuentros con grupos protestantes llevo los diálogos  a pedir respeto mutuo primero que nada, debido a que algunos grupos utilizan la agresión o critica a la iglesia católica como arma de evangelización.

 

Entre otras necesidades se identificó claramente que estos grupos estaban llegando a las familias a través de los niños, lo que llevo al padre Abramo a incursionar dentro de los recintos de forma discreta para darse cuenta de lo que pasaba ahí.  La realidad era muchos niños, todos bautizados y con el sacramento de la primera comunión; es decir, Católicos pero con catequesis fuera de orden. La decisión del Padre Abramo fue de retomar lo nuestro

 

El padre pido respeto pero recobrar lo nuestro, una tarea pastoral que llevo a múltiples diálogos airados por defender cada grupo sus creencias. La congruencia ante todo, decía el Padre Abramo, porque nos piden que los respetemos si ustedes no hacen lo mismo?

 

La estrategia se movió a que hubiera presencia física de tal modo que el padre Abramo se dio a la tarea de enviar cartas casa por casa primero para presentarse y ponerse a las órdenes de esas familias; pero haciendo que los padres se cuestionaran y analizaran porque sus hijos atendían enseñanzas contrarias al ir a grupos bautistas en el “Monte Hebrón”. Hubo diferencias verbales entre aquellos pastores y el sacerdote católico que los enfrentó, de ahí que se marque la historia de Jesús Nazareno con un antes y un después de un sacerdote asignado.

 

Este acercamiento a las familias permitió darse cuenta de la diferencia de enseñanzas y donde en un inicio venían camiones a la colonia para llevarse a los niños a sus templos, poco a poco fue bajando de 3 camiones a dos, luego a uno y finalmente a una sola camioneta.

 

El visiteo marco una gran diferencia para ganarse la confianza de las familias y retomar el rebaño perdido de años atrás. La presencia de grupos protestante duro varios años por lo que seguían las campanas de proselitismo, en una ocasión vinieron camiones con gente bautista con buena intención pero el padre Abramo y el padre Miguel se organizaron para hacer presencia. Las familias que estaban a favor de Jesús nazareno se les entregaron velas y se les pido que acompañaran detrás de aquellos grupos pero rezando el rosario, esto hizo presión en ellos y finalmente se dio un careo por no decir un enfrentamiento pidiendo respeto a lo que las palabras del padre Abramos nuevamente fue que pedían algo que ellos no estaban haciendo.

 

Nunca se les insulto, ellos se subieron al camión en que venían y el padre Abramo se subió también al camión, pidiendo respeto y no invasión. La gente de la colonia que supo de estos acontecimientos se volcaron inmediatamente en apoyo al padre Abramo y fue la última intervención masiva que se presentó en el territorio parroquial.

 

El padre Abramo fue asesor de grupo de los Servidores de la palabra a nivel diocesano, pidió apoyo para tener 3 sacerdotes de planta que colaboraran en la misión evangelizadora casa por casa del territorio y fue asi como llegaron:

Padre Joel garcia

Padre Jose Antonio Rodriguez Constante

Padre Marcos

 

Empezó un trabajo muy bonito de evangelización casa por casa, se logró por primera vez vivir el viacrucis en semana santa, ellos llegaron en octubre de 1988 y en la cuaresma del 1989 antes de ser parroquia ellos organizaron el primer viacrucis de la colonia.

 

Al mismo tiempo el padre Abramo era asesor de Jesed, quienes apoyaron un tiempo con matrimonios y con jóvenes. Todos los que estuvieran en grupos debieron pasar por evangelización

 

A petición del padre Lorenzo Barrera párroco de Corpus y Christi en aquel entonces promovió que Jesús Nazareno fuera parroquia en un territorio que entre comillas pertenecía a Corpus: Valle del Contry, Riberas, 9º sector Contry la silla y Contry sol.

 

El padre Abramo ya tenía una asignación previa pero los designios de Dios lo enviaron a celebrar una misa y esto lo llevo a hacer mucha oración y posteriormente involucrarse en la realidad del territorio.

El 21 de Noviembre de 1989 el señor arzobispo de Monterrey Mons. Adolfo Suarez Rivera personalmente constituyo parroquia la antes capilla Jesús Nazareno y nombro como primer párroco al que era rector de la capilla padre José Abramo Torres.